21 Festival Rototom de Benicassim

| 20 agosto, 2014 | 0 Comments

cartel rototom 2014

Durante esta semana se está celebrando el 21 Festival Rototom de Benicassim, un evento de carácter internacional cuyo estilo musical nos traslada a la mejor época regaae, estilo que celebró su 50 Aniversario en el 2012, y que este año reúne a más de 40.000 aficionados cada día de festival alrededor de los mismos escenarios de otro festival multitudinario, como es el FIB. El tercer día ya acumulaba 120.000 asistentes.

Rototom-Sunsplash-4

El Festival comenzó el día 16 y termina el 23 de agosto, así que todavía podemos asistir a las actuaciones de Wailing Souls, JAH9 y Dubtonic Kru, Rapsusklei & The Flow Fanatics FT, Sr Wilson y  Midnite el día 21. El Centelleo Brothers, Yaniss Odua y Artikal Band, Femi Kuti & The Positive Force el día 22 e Inner Circle, Danakil y Ms Laurin Hill el día 23 en lo que respecta al escenario principal.

playa benicassim

Aunque comparte el espacio con el Festival Internacional más importante del verano y tienen ciertas similitudes, el Rototom es un ambiente completamente distinto, hasta diría que los asistentes “viven” otra filosofía y las edades también son significativamente distintas. El Fib se ha convertido en un ambiente casi exclusivamente universitario y en el Rototom convergen generaciones y estilos de vida de lo más variados. En los dos se acampa, se reparten las actuaciones en varios escenarios, se camina mucho, pero la música marca las diferencias, así como el lema en defensa de la naturaleza que el Rototom intenta transmitir, donde el Greenpeace se deja notar por todos lados.

rototom

Este gran festival nace de una iniciativa italiana en el año 1991, cuando en un 13 de diciembre se funda la Asociación Cultural Rototom en Giao de Spilimbergo, en la provincia de Pordenone. Abriría también sus puertas la discoteca Rototom, un lugar “distinto”, de música alternativa, donde ensayarían grupos de muy distintos estilos musicales. Tres años después, por cuestiones de espacio, se aprovecharía el jardín que rodea el local y nacería el primer Rototom Sunsplash, cuyo estilo básico y estrella será el regaae.

Rototom_VivirLaEnergia

El Festival no ha parado de crecer desde entonces. Siempre por cuestiones de espacio, se ha ido trasladando primero a locales más grandes, hasta los macro festivales de Udine, Latisana,  Osoppo y, desde el año 2010, a Benicássim. Parece que este ambiente solidario, donde encontramos tiendas, una Feria del Disco y estands de comida y bebida, numerosas actividades lúdicas y deportivas, está arraigando fuertemente y tiene  todas las trazas de convertirse en un evento más importante todavía que el FIB, donde ya se le supera en número de asistentes.

rototom-sunsplash-2014

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Castellón, Festivales

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *