El bello pueblo de Bocairente

| 24 mayo, 2017 | 0 Comments

Bocairente (oficialmente Bocairent) es un bello pueblo con algo más de 3.700 habitantes situados en el interior y al extremo sur de la provincia de Valencia, en el interior del Parque Natural de la Sierra de Mariola, construido en una zona montañosa de bosque mediterráneo, siendo una de las reservas protegidas más interesantes de España, por su valor medioambiental (bosque autóctono único en Europa por su número de especies vegetales endémicas) y cultural, pues alberga restos arqueológicos muy interesantes, como son el arte rupestre, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y gran cantidad de hallazgos del periodo Paleolítico hasta época prerrománica, como son algunos poblados íberos.

Se tiene constancia de su existencia como villa desde al menos el tiempo islámico y podemos situar su época de esplendor cuando perteneció a la Taifa de Dénia, existiendo referencias de Bekirent desde el siglo X. En el siglo XIII se reformaron los edificios para adaptarlos al cristianismo, pero todavía podemos observar en su Casco Antiguo su peculiar trazado medieval, así como detalles de su pasado musulmán. La Coveta dels Moros es una construcción de esa época islámica, y es uno de los atractivos más interesantes de la villa, por su enigmática funcionalidad. Además es otro ejemplo de los muchos que podemos ver en el lugar: la gran maestría en trabajar la roca viva para adaptar las construcciones en su interior.

En época cristiana se siguió construyendo en la roca, así tenemos el Monasterio Rupestre, en el subsuelo adjunto a dos monasterios de clausura posteriores, las Cava de San Blai, ejemplo de construcciones civiles para reservar la nieve caída en invierno, y numerosos aprovechamientos de las oquedades (y excavaciones artificiales) para los usos de las viviendas del pueblo. Tras la época musulmana Bocairent siguió siendo un lugar importante y formaría parte de las Villas Reales del Antiguo Reino de Valencia. De su patrimonio histórico destaca su Iglesia de la Virgen de la Asunción, inaugurada en el año 1516, así como varias ermitas. Otro ejemplo de la peculiar arquitectura “rupestre” de este magnífico pueblo, es su Plaza de Toros, tallada en la roca. Es la más antigua de la Comunidad Valenciana, inaugurada en el año 1845.

Bocairent representa el ideal para la práctica del Turismo Rural y del Senderismo, con numerosas rutas culturales y naturales a recorrer por su entorno durante todo el año. Entre el 22 al 28 de Agosto se celebran unas Fiestas en honor a San Agustín, época perfecta para visitar la villa, conocer su cultura, pues se contemplan bailes y música tradicionales, se pueden visitar su Museo Arqueológico y su Museo del Fester, ya que se celebran Fiestas de Moros y Cristianos en el mes de Febrero, así como disfrutar de su rica gastronomía, típica de la zona de esta impresionante Sierra de Mariola, llena de bellos rincones, muchos por descubrir.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos, Turismo Rural, Valencia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *