Benidorm candidata a Patrimonio de la Humanidad

| 31 mayo, 2015 | 0 Comments

benidorm aerea

La ciudad de Benidorm quiere solicitar a la UNESCO formalmente su candidatura a Patrimonio de la Humanidad como ejemplo  de lo que un interés por un paraje natural puede transformar el entorno, una transformación que llega en la actualidad a acoger a una población permanente de más de 70.000 residentes (cuando en los años 60s apenas superaban los 4.500) y una infraestructura moderna capaz de albergar a otras 250.000. En Benidorm se comprueba cómo una “simple playa” transforma en beneficio del ser humano el medio ambiente y para ello se han minimizado las edificaciones a lo ancho, para el máximo aprovechamiento del suelo, siendo una de las ciudades con más rascacielos por m2 del mundo.

Mario Gaviria_Agustin Navarro

La solicitud tomó forma a finales del mes de abril de manos del Alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, bajo el asesoramiento del sociólogo Mario Gaviria, cuyos trabajos sobre el desarrollo de Benidorm durante el siglo XX serán cruciales para acompañar la solicitud que se elevará a este máximo estamento de la ONU.

benidorm indicador

Existe una oposición por este tipo de intervenciones humanas, en forma de Organizaciones para la defensa del medio ambiente, donde opinan que se ha deteriorado un ecosistema natural de manera agresiva. Pero si somos objetivos, cada ciudad construida por el hombre, cada municipio por pequeño que sea, entra dentro de esa radical posición de dichas Organizaciones. Los gobiernos son los que establecen los términos medios y deciden cuándo se ha excedido en la “agresividad humana” de un entorno natural. En el caso explícito de la ciudad de Benidorm, su crecimiento ha sido superior al de otras poblaciones del mismo litoral de la Costa Blanca, pero éstas también “padecen” un aumento gradual de sus residentes permanentes, aunque a menor ritmo, imitando en casi todos los casos la intervención urbanística efectuada en Benidorm. Tomando como centro Alicante, estamos hablando de la Tercera área metropolitana de España, donde en un radio de 30 kms residen permanentemente 2 millones de personas, cifra que en verano puede aumentar hasta los 3 cada año.

centro_benidorm

El fenómeno “Benidorm” no abarca simplemente una playa con los correspondientes bloques de apartamentos. Alrededor de Benidorm se ha creado una “nueva cultura”, basada principalmente en el entretenimiento, donde el arte, la música, el teatro, el interés por el pasado en forma de museos, la tecnología, también la comentada arquitectura, el turismo vacacional y de negocios, los Festivales, Ferias y Exposiciones, sin olvidar las tradiciones religiosas y cívicas locales, son un motivo más que sobrado para solicitar la candidatura a la UNESCO. Benidorm no es solamente la “Playa de Madrid”, es también el orgullo de la Comunidad Valenciana y el destino turístico de más de 11 millones de visitantes al año. Ya sólo sus playas merecen declararse Patrimonio de la Humanidad por ser un Bien Natural.

benidorm nocturno

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, General

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *