Castielfabib, un paraíso para el turismo de interior

| 3 diciembre, 2013 | 2 Comments

castielfabib

La comarca del Rincón de Ademuz se encuentra enclavada geográficamente entre las provincias de Teruel y Cuenca, es decir entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha, pero pertenece a la Comunidad Valenciana. Es un punto estratégico desde hace siglos y en su parte más occidental se encuentra el Municipio de Castielfabib, además de ser el más extenso, nos presenta unos parajes naturales de gran belleza, un paraíso para el turismo de interior.

1-Castiel_iglesia-fortaleza (noreste)

Castielfabib es un pequeño núcleo habitado por a penas 301 habitantes, según el censo del año 2012. Llama la atención por estar enclavado en un cerro, dándole su aspecto escalonado e interesante por que algunos edificios altos tienen diversas salidas a calles distintas. Según los estudios más avanzados, se tiene la certeza de que ya en la Edad del Bronce estaba configurado como aldea. De ser así, sería uno de los emplazamientos más antiguos de España. Pero los arqueólogos encuentran más interesante la zona alta del castillo, reconstruido y derruido en varias ocasiones históricas, donde se han encontrado claros vestigios de todas las culturas importantes, al menos desde la Edad del Hierro y las culturas prerrománicas. Pero el antiguo “Albarracín” toma su forma actual y elementos religiosos a partir de 1213, año en que es conquistada por las tropas aragonesas. A partir de esa fecha, se convertiría en un importante punto estratégico y fronterizo, convirtiéndose en Villa Real y con Derecho a Cortes. Su Patrimonio Arquitectónico está en pleno estudio para su rehabilitación y conservación, siendo en estos momentos un magnífico punto de partida a interesantísimas rutas turísticas deinterior. En el año 2012 se establecería un nuevo escudo, más fiel a su pasado histórico.

castielfabib parajes naturales

Las Rutas bien delimitadas y programadas se componen por 9 senderos rurales, con una longitud total de 225 km. a lo largo del Término Municipal. Los más importantes son:

PR-V 131.1 RUTA DE LA CRUZ DE LOS TRES REINOS:

Distancia: 36 Km Duración aprox.: 9:10 h. Dificultad: alta

Principales puntos de paso: Castielfabib, Casas Quemadas, La Nava, Arroyo Cerezo, Cruz de los Tres Reinos, La Vacariza, Tóvedas de Arriba y Tóvedas de Abajo.

PR-V 131.2 RUTA DE CAVANILLES:

Distancia: 17,2 Km Duración aprox.: 4:20 h. Dificultad: media

Principales puntos de paso: Negrón, Vallanca, El Losar, Tóvedas de Abajo, El Rento, La Hoya Hermosa, Fuente de la Clareta, Los Planos y Castielfabib.

Castielfabib iglesia

PR – 131.3 RUTA DEL EBRÓN:

Distancia: 10,6 Km Duración aprox.: 2:35 h. Dificultad: baja

Principales puntos de paso: El Cuervo, Cuesta del Rato, Castielfabib, Convento San Guillermo, Los Santos y Torrebaja.

 

PR – 131.4 RUTA DEL RODENO:

Distancia: 31,2 Km Duración aprox.: 7.50 h. Dificultad: alta

Principales puntos de paso: Cuesta del Rato, Las Fuentecillas, Poza Roturas, El Rodeno, La Mojonera, Rambla del Val del Agua, Mas de Jacinto, Los Valles, Mas de los Mudos y el Rato.

Castielfabib-Mapa_del_Rincón_de_Ademuz

PR – 131.5 RUTA DEL TURIA:

Distancia: 18,7 Km Duración aprox.: 4:40 h. Dificultad: media

Principales puntos de paso: Mas de Jacinto, Torrealta, Torrebaja, Casas de Guerrero, Ademuz, Casas Altas y Casas Bajas.

SENDERO DE LA BIODIVERSIDAD:

Distancia: 4,5 Km Duración aprox.: 4.5 h. Dificultad: baja

Principales puntos de paso: Los centenares, Barranco de la Clareta, Partida de Peñarrubia, y la Central Hidroeléctrica.

imagen-de-castielfabib-2

Las Fiestas Patronales se celebran el 10 de febrero en honor a San Guillermo, con un gran baile y festín gastromómico, con el típico puchero, gachas, setas y un magnífico tomate, como ingredientes fundamentales.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Espacios Naturales, Turismo Rural, Valencia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *