Certamen Internacional de Habaneras Torrevieja 2012

| 2 diciembre, 2013 | 0 Comments

GALA SOLISTAS 2012

Este mes de julio se celebra en Torrevieja, Alicante, Comunidad Valenciana el 58º Certamen Internacional y Polifonía de Torrevieja. Comenzó el día 23 y se clausura el 29 en el recinto portuario de las Eras de la Sal. Este año acudirán más de mil músicos y coralistas, en un recinto que puede reunir a más de 10.000 espectadores que pueden disfrutar de cada concierto. Las actuaciones son al aire libre a poca distancia del mar. El, hace unos años, conocido Concurso de Habaneras, comenzó en el año 1955 como homenaje a los marineros que realizaban actividades comerciales con Cuba, país de donde importamos las famosas habaneras. Algo más tarde, en 1964, se sumaron interpretaciones de polifonías. Treinta y cinco años más tarde, es decir, en 1989 se otorga a Torrevieja el título de Certamen Internacional, siendo ya conocido como una de las citas para conciertos más apetecibles del programa de música clásica del panorama internacional, y capital del mundo de las corales por unos días.

HABANERAS-Torrevieja-2012

Se presentan a concurso 15 coros de distintos países del mundo. Es una asombrosa sorpresa escuchar a grupos de polacos o chinos cantar en un perfecto castellano melodías tan afines a nuestra cultura. Seguro que a mi padre, que cantó en los primeros certámenes, le hubiese encantado disfrutar del evento. El lunes actuaron los solistas en su III certamen, acompañados al piano. El martes 24, cantaron los coros de la Academia de Medicina de Wroclaw de Polonia, Coro Mersek de Hungría, Cantare de Lituania y Ensamble Vocal de Medellín de Colombia.

Torrevieja

El miércoles, 25 de julio, se podrá escuchar a Svetozar Markovic de Serbia, Cantoría José Antonio Azoátegui de Venezuela, Coro Wenquin de la Universidad de Zhejiang de China y la Coral de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga de Colombia.

El jueves, 26 de julio: Asociación Cultural Orfeón Cantabile de Alicante, España, Coro de Cámara de Mérida de Venezuela, Coro Swedbank de Letonia y al Coro de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur.

Viernes, 27 de julio, será la última velada de la fase de competición coral y actuarán el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, España, Vox Slavicum de Serbia, Dongdaemun-Gu Guri Ladies Singers de Corea del Sur e Infinito Singers de Indonesia.

Torrevieja playa Paraiso

El sábado, 28 de julio se celebrará la entrega de Premios y se amenizará la velada con una Gran Gala Coral. Y el domingo 29, la velada de Clausura con la actuación de diversas corales locales fuera de concurso. El Certamen, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana se celebra en una ciudad preparada para el turismo, con gran cantidad de buenos hoteles, apartamentos de alquiler, hostales, pensiones y está dotada de todos los servicios y áreas comerciales y de ocio, con un buen número de maravillosas playas alrededor, ya que pertenece a la Costa Blanca.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Conciertos, Cultura, Turismo Cultural

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *