Conociendo la localidad de Muro de Alcoy

| 14 abril, 2016 | 0 Comments

muroalcoy

Muro de Alcoy se encuentra al norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat (Condado de Cocentaina), una bella zona interior y montañosa en cuyo valle se asentaron sociedades desde el más remoto pasado. Baste decir que todas las estribaciones del sistema prebético de Alcoy son ricas en yacimientos arqueológicos, donde destaca el arte rupestre, declarado hace pocos años como Patrimonio de la Humanidad. El municipio de Muro ha desarrollado en las últimas décadas una distribución del suelo de su término de manera muy “inteligente”, con un Centro Histórico atractivo, por sus paseos, plazas y parques; un polígono industrial separado y localizado al sureste, y una zona amplia urbanizada de chalets al oeste, la Plana de Muro. La población ronda los 9.000 habitantes.

el tio pep

Para los amantes del senderismo y de las excursiones al aire libre es una zona de lo más recomendable. En invierno los picos Moncabrer (1220 msnm) y la sierra de Turballos (920 msnm) son lugares para el Turismo de Montaña y todos los años se registran copiosas nevadas. Los parajes naturales se suceden en todo su Término Municipal: valles, barrancos, ríos y un amplio llano donde residen la mayoría de habitantes. Al turismo rural se debe sumar la cercanía de grandes poblaciones, como la vecina Cocentaina y Alcoy.

muro de alcoy comunidad valenciana

Los lugares de interés arquitectónico los encontramos principalmente en su centro urbano, como la Casa Palacio de la Senyoria, la iglesia de San Juan Bautista (del siglo XVIII), la Antigua Estación de Tren, la ermita de la Virgen de los Desamparados, la de San Antonio, la Fuente de San Roque, que data de 1707 y su agua proviene directamente del manantial de Mariola, un monumento erigido al “Tío Pep”, protagonista de una canción muy popular en toda la Comunidad Valenciana, el edificio histórico de Les Caixetes, perteneciente al periodo de industrialización del siglo XIX, y ya más alejado de la población, la Cueva Beneito, un yacimiento del Paleolítico de gran valor arqueológico.

frare-de-muro-de-alcoy

A la gastronomía típica de la zona, pues comparte exquisitos platos y productos con la Comarca de l´Alcoiá, debo terminar con un extenso calendario de festividades, como el Carnaval de Muro, uno de los tres más importantes de la Comunidad Valenciana, la Feria de San Antonio, las Hogueras de San José, las Romerías a sus dos ermitas principales, la Semana Santa y las Fiestas de Moros y Cristianos de Muro, que se celebran la segunda semana de mayo y prometo publicaros un post con los detalles en breve.

carnaval muro

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Espacios Naturales, Turismo Rural

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *