Desembarco de Villajoyosa

| 2 diciembre, 2013 | 0 Comments

desembarco Villajoyosa

Las Fiestas de Villajoyosa, en Alicante, Comunidad Valenciana, se celebran los días 24 al 31 de julio y tienen su mayor punto de color y esplendor en sus desfiles de Moros y Cristianos, y su emoción en el famoso Desembarco, que transcurre sobre las aguas del Mediterráneo que bañan el municipio, el cual forma parte de la Costa Blanca. Declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 2003.

Fiesta-Moros-y-Cristianos-2012-La-Vila-Joiosa

Las Fiestas de Moros y Cristianos se celebran en este municipio de la Vila Joiosa, al menos desde el año 1753, si a la documentación escrita nos basamos, pero la tradición de esta región a celebrar hechos ocurridos tras la Reconquista, nos hace suponer que se remonta a bastantes años atrás, pero de una manera esporádica. Es a partir del año 1963 cuando se establece definitivamente un programa de fiestas para que cada año, ininterrumpidamente, se celebrara la Fiesta, tras la fundación de la Asociación Santa Marta. Los actos se desarrollarán alrededor de un Rey Moro, Cristiano, y Beduino y Contrabandista; un Gobernador del Castillo, el cual deberá parlamentar antes de cada batalla; Capitanes que representan a cada Compañía, con sus respectivos boatos y honores de su cargo. Estos personajes principales son los que llevan el peso de la fiesta y canalizan cada acto a lo largo de las manifestaciones religiosas y lúdicas.

Villajoyosa Casco antiguo

La procesión en honor a Santa Marta, datan del año 1538, justo el día 29 de julio, donde es sacada a hombros en un recorrido por el casco urbano. El Desembarco rememora los hechos acaecidos ese día, en que Santa Marta ayudó a los sitiados cristianos contra los piratas berberiscos de Zalé-Arraez y destruyeran la villa. El acto empieza la madrugada del 28 de julio con un combate naval, recordando las naumaquias del Coliseo romano, entre las tropas moras y cristianas, finalizando con el desembarco de los moros y conquista posterior del castillo de los cristianos. Arcabuces, trabucos y cañones enriquecen la escena bélica, dándole mayor énfasis a las acciones. No faltan esos días los fuegos artificiales, un repaso a la música festera, gastronomía rica de la tierra, los bailes en terrazas y verbenas nocturnas, además de otros eventos culturales y deportivos, además de otras actividades en la playa.

desfile Villajoyosa

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, fiestas Típicas, Playas

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *