El belén más grande de España en Xàtiva

| 4 enero, 2016 | 0 Comments

belen xativa

Durante todas las fechas navideñas se puede visitar el belén más grande de España que se encuentra ubicado en la Alameda de Jaime I, entre el edificio de Correos y el Ayuntamiento de la ciudad de Xàtiva (Játiva), sobre una superficie de más de 1.300 m2 y adornado con figuras de tamaño natural, así como varias especies de animales vivos, como patos, ocas, gallinas, pollos, conejos, avestruces, cerdos, cabras, dromedarios, etc.

Betlem-nit

Este Belén Monumental de Xàtiva, en la provincia de Valencia, se inauguró el pasado 20 de diciembre y se exhibirá al menos hasta el día 6 de enero. No se tiene ninguna noticia de ningún belén que supere en el presente ni el pasado los más de 67 m. de largo por 20 de ancho (salvo el mismo en ediciones anteriores). También se espera superar la marca de 80.000 visitantes que se dieron en ediciones anteriores, algo que parece de lo más factible, pues se calcula que superan hasta la fecha de hoy los 78.000.

xativa-exhibe

El inmenso belén cuenta con un pasillo de 270 m. de recorrido para poder visionar cada una de las escenas que laboriosamente han construido los artistas falleros de la localidad. Está inspirado en el belén tradicional valenciano, donde convergen anacrónicamente vestuarios, fauna y flora típicas del desierto de Israel, con la indumentaria, usos y costumbres y animales de granja de la Huerta Valenciana.

BELEN-XATIVA

El belén, según los Historiadores, fue una moda que Carlos III importó de Italia a finales del siglo XVIII, por eso cada belén en España reunió junto al Pesebre figuras contemplativas que recordaban a cada región a principios del XIX principalmente, de ahí la riqueza que encontramos incluso en cada belén de una misma localidad, con las inamovibles figuras de los tres Reyes Magos de Oriente en sus dromedarios y el Nacimiento como elementos comunes en todos.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura, Turismo Cultural, Valencia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *