El bello encanto de Altea

| 3 julio, 2014 | 0 Comments

altea

Uno de los pueblos más bellos del Mar Mediterráneo, Altea, lo encontramos en la provincia de Alicante. El bello encanto de Altea se debe a su posición privilegiada sobre un promontorio, desde el cual se divisa una gran área circundante, sobre todo de la costa y llama la atención la colosal formación rocosa a su espalda, la sierra de Bernia, con puntos que superan los 1100 msnm. Su belleza paisajística se ha logrado mantener sin demasiadas alteraciones medioambientales, más que el lógico crecimiento urbano, que resulta inevitable con el paso del tiempo.

altea casco antiguo

Altea es un municipio cercano a los 25.000 habitantes, de los cuáles casi el 35 % son residentes de otras nacionalidades. Su origen es remoto. Probablemente fuese una pequeña aldea de pescadores y punto comercial de los primeros griegos que visitaron la Península Ibérica. El topónimo Altea en griego significa “yo curo” (Althaia), pero los restos antiguos más evidentes son de época íbera, romana y sobre todo de la musulmana, hecho que propone a los investigadores que, realmente, el nombre de la ciudad se deba a la palabra árabe Attaláya, cuya variante en valenciano es Talaia. El prefijo árabe Al sumado a la abreviatura o terminación del nombre original, ha dado como resultado infinidad de Topónimos en la Comunidad Valenciana.

altea2

Existe una particular dualidad histórica en Altea. Su casco antiguo es conocido como Altea la Vella y se encuentra en pleno promontorio, coronado por su Iglesia Mayor y con un laberinto de calles estrechas que ascienden hasta su cima. Las he recorrido muchas veces durante mi infancia y juventud y es una verdadera delicia pasear por sus suelos empedrados y en algunos tramos enconchados. Sus casas encaladas nos recuerdan mucho la arquitectura de las Islas Pitiusas (Ibiza), cuyo origen –entre otras culturas- es precisamente heleno.  Se tienen pruebas fidedignas de que la cultura talayótica (sobre el 1.500 a. de C.) contactaba a menudo con esta parte de la costa y eso fue mil años antes de la venida de los helenos u otras culturas.

torre bellaguarda altea

Algunas de las casas más viejas de la zona primitiva superan los dos siglos de antigüedad. Pero esta denominación es más bien diferenciadora  del resto de edificaciones de la Altea más moderna, pues la verdadera Altea la Vella (Vieja), se encuentra a unos 3 km hacia el interior de la Comarca, zona poblada desde mucho antes y tradicionalmente lugar del emplazamiento de sucesivas ermitas. Esta pedanía, de unos 530 habitantes, es la que dio origen a la actual Altea, es decir, que en épocas remotas el promontorio se usaba como mirador (vigía) y fortaleza amurallada, de la cual quedan dos puertas y restos de torres, como la Torre de la Galera y la Torre de Bellaguarda.

Altea3

A pesar de que Altea la Vella fue trasladando su población hacia el interior de las murallas, no quedó abandonado. A partir del siglo XVIII las murallas del promontorio serían derruidas para el ensanche de una ciudad en expansión y nos ha quedado su bella estructura medieval. Los lugares de interés histórico son: la Iglesia de Ntra. Señora del Consuelo, la más retratada y emblema de la ciudad, la zona que la circunda llamada el Fornet, con estupendos miradores, el centro cultural Palacio de Altea, las ermitas rurales con “Ruta de les ermites” incluida, la famosa Iglesia Ortodoxa de Altea, que fue la primera erigida en España, dedicada al Arcángel San Miguel y construida con materiales traídos desde los Urales. Además hay cuatro museos y no olvidamos las fantásticas playas y calas que comparten las aguas con los imponentes acantilados de la sierra. Resulta de lo más habitual enamorarse de esta bella población del Mediterráneo valenciano.

iglesia-ortodoxa-rusa altea

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, General, Pueblos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *