El castillo de Sax

| 15 octubre, 2015 | 0 Comments

foto3

El castillo de Sax se encuentra en la provincia de Alicante, construido en la cúspide de un alto peñasco a 524 metros sobre el nivel del mar. A las faldas del castillo se asentó la villa, que se fue desarrollando hasta llegar a ser lo que en este momento conocemos como Sax, poblado por más de 10000 habitantes. Formaba parte de la línea de defensa del levante junto con los castillos de Villena y Biar durante la época musulmana, y aunque su origen es andalusí, se encontraron restos romanos e íberos.

foto2

Los primeros en conquistar la fortaleza fueron los caballeros de la Orden de Calatrava a finales de 1239. Debido a este hecho, pasó a ser controlado por Alfonso X de Castilla, dentro del señorío de Villena. Más tarde, en 1480, los Reyes Católicos decidieron incluirlo en la Corona de Castilla. Esta edificación también fue importante en la batalla de Almansa, que tuvo lugar durante la Guerra de Sucesión de España en 1707. En el castillo se refugiaron los partidarios de los Borbones y gracias a él, consiguieron aguantar el ataque de los Austrias. Por este motivo, Felipe V le otorgó el nombre de “villa” y “Muy noble y muy leal”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estructuralmente, el castillo se encuentra construido en lo alto de un escarpado y árido cerro al que se accede por el lado noroeste. Cuenta con dos partes, una barbacana que daba soporte al muro del castillo, donde se situaban las defensas y entradas al recinto, y otra parte donde se daba albergue a los soldados de batalla. También cuenta con dos torres a los extremos del castillo y, antiguamente, se construyó un puente levadizo para el paso de las personas a una de las torres. Podemos visitar el castillo de Sax gratuitamente los domingos acompañados de un guía.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Sin categoría

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *