El Paso de Semana Santa más grande del mundo

| 3 diciembre, 2013 | 0 Comments

CENA alicante

Buscando documentación sobre el tema de las cofradías y los Pasos de Semana Santa en España, resulta que no he encontrado ninguna más grande y pesada que la de la Santa Cena en Alicante, pero tampoco he hallado ninguna tan grande en Latinoamérica ni en ningún otro país católico que celebre del mismo modo estas fechas señaladas. Así que parece ser que es también la más grande del mundo. Pesa más de 3000 kg. y necesita un mínimo de 219 costaleros para transportarla.

SANTA CENA alicante

La cofradía posee los títulos de Pontificia, Real, Ilustre, Venerable y Salesiana Hermandad Sacramental de la Santa Cena. Actualmente la componen 572 socios y sale en procesión el Jueves Santo, este año el 28 de marzo. Con el clima primaveral y la temperatura tan apacible de la Costa Blanca, bien vale la pena desplazarse, no sólo para ver esta espectacular puesta del Paso monumental, sino de disfrutar de unas procesiones que en Alicante ciudad tienen una devoción y antigüedad memorable.

paso santa cena alicante

Esta cofradía de La Santa Cena se fundó en 1775, en el barrio de San Antón y cómo no, en la calle de La Cena, por miembros que practicaban profesiones tan corrientes como alpargateros, cordeleros y panaderos. Francisco Salzillo Alcaraz fue el escultor que creó las figuras. Como los cofrades fundadores financiaron las esculturas, se acordó que pasaran a ser custodios de las mismas y cada figura retornaba a los domicilios terminada la semana Santa, de ahí que la calle se conociera popularmente por La Cena, ahora calle Díaz Moreu. Esta particularidad es única en la provincia de Alicante.

JUEVES SANTO

Por causas desconocidas, la Hermandad desaparece en 1880, pero el 20 de diciembre de 1962 se refundó por iniciativa de los Antiguos Alumnos de los Salesianos. Las figuras originales fueron sustituidas al pasar de los años, así el Cristo lo realizó Mariano Benlliure y los Apóstoles Juan García Talens en el año 1949. Estos últimos años, por diversos motivos, cuesta encontrar tanto costalero para tan gran monumento, esperemos que el día 28 podamos contemplar su espectacular procesión por las calles de Alicante.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Cultura, fiestas Típicas

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *