El Tesoro de los Bárbaros

| 17 mayo, 2012 | 0 Comments

El MARQ (Museo Arqueológico) de Alicante acoge hasta el mes de octubre una de las exposiciones itinerantes internacionales que más expectación han levantado en toda Europa: El Tesoro de los Bárbaros.

Proveniente del alemán Museo del Palatinado y organizada como una importantísima muestra especial conmemorativa del 80 aniversario de este centro y el décimo del MARQ, la muestra reúne más de 600 piezas que fueron rescatadas de las profundidades del Rhin y que son una muestra variada de varios tesoros perdidos, el Tesoro de Neupotz, el de Hagenbach y el de Lingenfeld y es fruto de un intenso trabajo conjunto durante casi dos años, para su presentación pública.

Entre estos tesoros, el de Neupotz constituye uno de los mayores conjuntos de piezas de metal hallados en toda Europa, quizás debido precisamente a haber quedado sepultado bajo las aguas del río, ya que  las piezas halladas en los yacimientos terrestres a lo largo de los siglos, normalmente sufrían algún tipo de reciclaje.

Las piezas de la exposición trazan un recorrido por la decadencia del Imperio Romano en Alemania en los primeros siglos de nuestra era y de las invasiones bárbaras. Hay piezas de uso cotidiano que nos permiten conocer los usos y costumbres domésticas y también montajes y reconstrucciones que nos permitirán pasear sobre una calzada romana o por las calles de un típico mercado romano.

Gracias a estos tesoros se han llegado a conocer costumbres de los saqueadores bárbaros, alemanes, francos o jutungos, que a pesar del éxito de sus golpes, no siempre conseguían  llegar a territorio seguro indemnes, las legiones romanas los esperaban junto al río para sorprenderles cuando intentaban cruzarlo y en numerosas ocasiones, estos combates acababan con el hundimiento del botín. Estos restos, hallados tras una exhaustiva búsqueda los últimos 30-40 años, es lo que ahora se muestra en esta curiosísima exposición que podemos visitar en Alicante, una buena disculpa para visitar alguna de las playas de sus costas, como la de Benidorm, uno de los destinos de la Costa Blanca donde más hoteles interesantes y una gran cantidad de atracciones se pueden encontrar.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Arqueología, Cultura, Exposiciones

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *