Elda Petrer Petrer Elda

| 3 diciembre, 2013 | 0 Comments

Elda petrer

Elda y Petrer son dos municipios de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, muy unidos en el espacio y en el tiempo. La Avenida de Madrid hace de unión entre estos dos pueblos siameses, como si de dos personas unidas por la espalda se tratase, y resulta muy fácil que buscando una calle, te pregunten antes si es de Elda o de Petrer la calle en cuestión.

elda

Cada municipio posee su propia historia, sus propios monumentos, su orgullo y conviven pegados el uno al otro con el cruce de miradas recelosas, como vecinos mal encarados, porque existe una sana rivalidad, tanto en lo deportivo, como en los demás aspectos cotidianos. En el origen de estos dos asentamientos, distanciados por algunos km., los dos municipios se dedicaban a las prácticas agrícolas principalmente, aprovechando el paso del río Vinalopó, y es famosa la uva de la zona, por ser quizás la mejor uva de mesa del mundo, unos granos grandes, dulces pero refrescantes y con ese toque ácido característico y que los romanos hace más de dos mil años ya elogiaban.

panoramica petrer

Pero es en el siglo XX cuando la industria zapatera (calzado femenino principalmente) atrae a gran cantidad de inmigrantes y Elda crece en dirección a su pueblo vecino. A su vez, Petrer, con un dinamismo parejo, también va ensanchando sus calles hasta llegar a los actuales 34.000 vecinos, y ambos vecinos, de pronto, chocan en la Avenida de Madrid, como preguntándose: “¿Y ahora qué? ¿Hacia dónde vamos?”. Elda tiene 56.000 habitantes actualmente y comparte muchos núcleos recreativos y culturales con Petrer, como el Teatro de la Ópera. La Estación de Autobuses está ubicada en Petrer, etc., así que en ciertos aspectos se trata de un solo pueblo, comparten comunicaciones e infraestructuras, pero si preguntas a los vecinos, te dirán siempre que es de Elda o de Petrer con gran orgullo.

Elda-Petrel

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Lugares

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *