Feria de Todos los Santos en Cocentaina

| 2 diciembre, 2013 | 0 Comments

Fira_Concetaina

Cocentaina es un municipio de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, con una población cercana a los 12.000 habitantes. Es capital del la comarca del Condado (el Comtat), e históricamente ya tenemos noticias de su importancia estratégica, cuando en los estudios preliminares a la conquista de Hispania, denominaron contestanos a los nativos de lo que actualmente situamos en el Norte de la provincia de Alicante y parte sur de la valenciana. Anibal reclutó a guerreros contestanos y a honderos baleares para su intento de conquista en tierras transalpinas.Toda esa zona es rica en yacimientos arqueológicos, los más antiguos datados en 40.000 años y su conjunto fue declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad. Saltando a tiempos más recientes, siguió Cocentaina desempeñando su papel de enclave estratégico hasta tiempos de la dominación islámica, donde cuidaron la villa, dotándola de edificios civiles y complejos urbanísticos en arrabales y alquerías especializadas en la agricultura, militares, como el castillo y religiosos.

Vista_Columnas_Patio_Palau_Cocentaina

Tras la Reconquista cristiana, se le otorga a Roger de Lauría en feudo la villa en el año 1291, construyendo su Alcázar sobre un edificio musulmán del siglo XII, en el mismo lugar que ocupa en la actualidad el Palacio Condal. Es en 1346 cuando Pedro IV de Aragón, sobrino de Roger, concede a la villa el privilegio Real de la Feria, evento que ha durado hasta la actualidad. Jimeno Pérez de Corella adquirió la ciudad por 80.000 florines por mano del Rey Alfonso III, en 1.488, pasando a ser el primer Conde de Cocentaina, reformando y ampliando el antiguo Alcázar en Palacio Condal.

castillo_cocentaina

Así tenemos que desde 1346 se celebra la Feria de Todos los Santos (Tots Sants) de Cocentaina, llegando a ser actualmente reconocida como la más antigua de España, reuniendo todos los años a más de 350.000 visitantes en sus tres días de exposición, de Interés Turístico Nacional y en trámites para su declaración como Internacional. Es un excelente escaparate de las actividades agrícolas y ganaderas de siempre, maquinaria, actividades artesanales, mercado árabe, medieval con más de cuatrocientos expositores provenientes de todo el Estado español. Como complemento muy de nuestros días, actividades culturales y deportivas, feria del libro, certámenes corales, exhibiciones ecuestres, conciertos, grupos de danza, muestras de cetrería, etc., en un evento que cada año se supera en espectacularidad y asistencia.

Fira Cocentaina

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Exposiciones, Turismo Gastronómico

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *