Fiestas de Moros y Cristianos de Muro

| 2 mayo, 2016 | 0 Comments

cartel-moros-i-cristians-muro2016

Este fin de semana comienzan las populares Fiestas de Moros y Cristianos de Muro de Alcoy, y que se desarrollarán entre los días 6 al 15 de mayo en honor a la Virgen de los Desamparados, fiestas con larga tradición y que cada año atraen a miles de turistas. El año exacto en que se decide culminar esta celebración religiosa con los desfiles y demás actividades típicas es incierto, pero las Embajadas fueron escritas en 1852 y se consideran de las más antiguas, dato que nos da a entender el gran interés que los mureros han puesto siempre por engrandecer su Fiesta Mayor.

escuadra muro de acoy

El viernes 6 de mayo se dará comienzo a los actos festeros con una mascletá o gran traca al atardecer, para que a las 20:00 horas se inicien los pasacalles, encabezando la comitiva la Unión Musical de Muro, seguida por las bandas que participarán en las Fiestas. Sobre las 23:00 la Entraeta, donde desfilarán los bandos moro y cristiano a modo de ensayo general. El acto trascurrirá por la calle Sant Josep hasta la Plaza de la Iglesia. Sobre la 1:00 de la madrugada se celebrará un Baile popular en la Plaza Matzem con la Orquesta Titanic.

la embaixada del tonell muro

El sábado 7 de mayo se iniciará a las 6:30 con la Diana, encabezada este año por la filá Pirates en el bando cristiano y Marroks por el moro. A las 10:30 se celebrará una Misa Mayor en la ermita de la Virgen de los Desamparados. La Entrada Cristiana dará comienzo a las 16:30. Tras ésta, se realizará el Passeig Moro (Paseo Moro). Sobre las 21:30 tendrá lugar el acto de La Baixá, con el traslado de la Virgen hasta el templo parroquial. A la 1:00 Baile en la Plaza del Matzem, con la actuación de The Locos, Pellicana e Inércia.

la puja muro

El domingo 8 de mayo se iniciará a las 10:30 con una Ofrenda Floral a la Virgen tras la que se oirá una Misa Mayor. Tras estos actos una mascletá en la plaza de la Ermita. La Entrada Mora dará comienzo a las 17:00. Tras la Entrada transcurrirá el Passeig Cristiá. A las 21:30 una Procesión General por la Patrona de Muro por las calles del casco antiguo. A la 1:00 Baile con Macrodiscomòbil y Trocamba Matanuska en la Plaza de Matzem.

festes muro de alcoy

El lunes 9 de mayo está programado para el Día dels Trons (de los Truenos), con la Embajada del Tonel en la placeta Molina como acto de inicio. La Embajada Mora a las 12:30, enfrentándose los bandos, uno en la plaza de la Iglesia y el otro en la calle San Francisco de Borja. Hasta las 13:00 horas se sucederán los actos de arcabucería, hora de conquista del castillo por parte del bando moro. A las 18:45 transcurrirá la Embajada Cristiana en posición inversa a la de la mañana. El simulacro de guerrilla terminará con el castillo en poder cristiano. A las 21:30 trascurrirá la Retreta, donde los festeros obsequiarán al público con caramelos y regalos “inesperados”.

fiestas muro

El sábado 14 de mayo se celebrará la vistosa Entraeta de la Pujá (subida) desde las 23:30. Tras su término comenzará un gran Baile en la Plaza de la Iglesia con la Orquesta Sigma y Djs. El domingo 15 de mayo desde las 8:00 hasta las 11:00 se celebrará una Diana con todas las filás participantes. Misa de Difuntos a las 12:00. La Entrada comenzará a las 18:00 con todas las filás, primero desfilando el bando cristiano y luego el moro, finalizando sobre las 20:30. A las 21:00 tendrá lugar La Pujá de la Mare de Déu hasta su ermita, momento en el que se disparará un gran castillo de fuegos artificiales y se cantará el himno a la Virgen, dando fin a las fiestas de este 2016.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, fiestas Típicas

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *