I Concurso de Tapas Festeras de Alcoy

| 9 abril, 2015 | 0 Comments

restaurante fila vascos

Como apetitoso preámbulo de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos de los días 25 al 27 de abril, se va a celebrar también una gira gastronómica por los distintos locales (filás) que están distribuidos por la ciudad, en un I Concurso de Tapas Festeras de Alcoy, en honor a este aperitivo más que centenario y en recuerdo a bares y restaurantes míticos, por sus aportaciones a la gastronomía, ahora desaparecidos.

abisinios

A finales del siglo XIX ya existía una “pugna” por conseguir el más sabroso aperitivo en Alcoy, así se vio que la gran cantidad de inmigrantes de todas las regiones españolas influenciaron en el desarrollo de esta costumbre, creándose verdaderas delicatesen para los entretiempos de las comidas. A principios del siglo XX ya se emplearon los términos “fer-se una picaeta” o “fer-se unes taretes”, cuyos giros en el lenguaje derivó en el actual “tapeo” que ya todos utilizamos en el territorio nacional.

cinco_recetas_faciles_tapas_pintxos1

De esa búsqueda por conseguir la “mejor tapa”, nacerían las famosas aceitunas rellenas de anchoa, la “pericana” y más recientemente los “garibaldinos” (gamba rebozada), “abisinios” (huevo rebozado), etc., además de multitud y variadas ensaladillas y albóndigas y croquetas (como la de aladroc) en platillos individuales. En Alcoy se concentraban sobre todo las costumbres andaluzas, madrileñas y barcelonesas, que en los años 1930 se contaban en casi 20.000 los trabajadores llegados a Alcoy desde esas zonas de la Península.

albondigues-bacalao-i-aladroc

El homenaje a la tapa en Alcoy se ha hecho esperar, aunque ya se han celebrado anteriores concursos. Pero este dedicado a la Fiesta nos brinda una inmejorable oportunidad de conocer “desde dentro” la Fiesta alcoyana, el corazón de la misma que son las Filás moras y cristianas y sus espectaculares y exclusivos locales. Por experiencia propia recomiendo este tour gastronómico, elaborado para todos los paladares en una larguísima tradición gastronómica.

ensaladilla queso

El I Concurso de Tapas Festeras está organizado con motivo del 175 Aniversario de la Filá Cordón, junto a la Asociación de San Jorge y el Montepío Samarita. En el mismo participarán todos los reposteros de las distintas filás (filaes) inscritos. El 11 de abril se iniciará el Concurso por las filás: Judios, Mudéjares, Realistas, Llana, Abencerrajes, Tomasinas, Vascos y Navarros. El 18 de abril: Alcodianos, Asturianos, Benimerines, Magenta, Mozárabes, Cruzados, Ligeros, Aragoneses, Cordón, Marrackesh y Guzmanes.

1CONCURSDETAPES

Habrá un Primer y Segundo Premio con los ganadores elegidos a votación popular más un Premio Especial del Jurado +Q Vinos, otorgado por elección de profesionales de la hospedería. Los premios llevarán el nombre de dos bares de tapas ya desaparecidos, como eran el bar Tropical y el Torrero, creadores de recetas y tapas muy reconocidas localmente.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Eventos, Gastronomía Mediterránea, Turismo Gastronómico

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *