Ibi ciudad juguetera

| 25 diciembre, 2015 | 0 Comments

 

IBI

Ibi es una localidad situada en la Comarca de l´Alcoiá (Alcoy), al noroeste de la provincia de Alicante. Desde antiguo existe tradición artesana, tanto en la elaboración de productos alimentarios (destacando los helados), y la fabricación de artículos accesorios del textil, siendo a partir de finales del siglo XIX cuando surge una industria muy vinculada a la industriosa vecina Alcoy. Entre los productos más especializados de esta localidad, surgiría el juguete (1906), exportado ya a principios de siglo XX por sus buenos acabados y que hoy en día se pueden visitar en las colecciones del Museo Valenciano del Juguete de Ibi. Sería con la aparición de los plásticos, a partir de la década de 1950/60, cuando Ibi se desarrolla exponencialmente, tanto en su urbanismo, como en su industria juguetera.

juguete

Ibi es una de las ciudades que se encuentra a más altitud de la Comunidad Valenciana, con 816 msnm. Rodeada por estribaciones de la Sierra de Mariola, encontramos el Puerto de la Carrasqueña (1.000 msnm) en dirección sur hacia Jijona y la ermita de San Antonio y el Parque Natural de la Font Roja (1.200 msnm) en dirección norte, donde se encuentra el Menejador (1.356 msnm), parajes que atraen miles de visitantes y excursionistas al año y donde se puede practicar el turismo rural. Una de las rutas más activas son las cavas de nieve, muchas de ellas con siglos de antigüedad: grandes depósitos excavados en la roca para depositar hielo y fabricar helados durante todo el año. Las dos ermitas vinculadas a Ibi son las de Santa Lucía y San Miguel.

Hace pocos años se descubrió un pequeño yacimiento romano datado en el siglo I a. de C., hecho que nos indica que el municipio está habitado desde esa fecha al menos. En 1629 es declarada como Villa Real y se constituye su Ayuntamiento propio. Dando un salto hasta la actualidad, de los algo menos de 4.000 habitantes de 1940 pasaron a 20.000 en sólo tres décadas. Fábricas importantes como Juguetes Payá y Rico (ahora inexistentes) protagonizaron un auge económico en la ciudad sin precedentes, vinculando la ciudad al juguete en el ámbito nacional e internacional. Plásticos y metales, industria auxiliar diversificada ha sido la solución a la cada vez menor producción juguetera. Así y todo, posee el tercer polígono industrial más extenso de la Provincia, sin olvidar nunca su papel en el mundo más cercano a los niños, con muchas esculturas y estructuras en plazas y lugares visibles de la carretera, como símbolo a su pasión juguetera. El 28 de diciembre se celebra la “Fiesta de Enharinados” (Enfarinats), una curiosa tradición que envuelve zonas específicas de la población en harina y estruendosos petardos.

festa enfarinats ibi

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Espacios Naturales, Museos, Pueblos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *