La Albufera, espacio natural de valor incalculable

| 8 octubre, 2020 | 0 Comments

Uno de los humedales más importantes de España es este antiguo golfo de mar, convertido en un lago de agua dulce.

Este lago es miembro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar). También se ha proclamado una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). El Lago de La Albufera, su clima húmedo y la barra o cordón litoral (Dehesa del Saler) adyacente a ambos son las zonas afectadas por esa declaración. Forman parte del territorio protegido los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Catarroja, Massanassa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.

A partir del hundimiento de aproximadamente 30 kilómetros del cordón litoral entre Valencia y Cullera, se creó el lago de la Albufera. El perfil de la Albufera es irregular y, en su punto más ancho, tiene un diámetro estimado de unos seis kilómetros. El contacto entre el lago y el mar se produce por medio de canales o barrancos que se abren o cierran por medio de compuertas, cambiando el volumen del agua del lago. Hay seis islotes dentro de la Albufera: la Mata del Fang, la Mateta de Baix, la Mata de la barra, la Mata de L’Antina, la Mata de San Roc y la Mata del Rey. También se han encontrado restos de lo que se conoce como los primeros pobladores. En cuanto a la tarea establecida por los habitantes de esta zona, destaca el cultivo del arroz, estrechamente vinculado a la supervivencia de la Albufera, en particular la lucha por arrancar metros de cultivo de superficie, lo que supone unos ingresos extraordinarios en cada cosecha.

AQUÍ encontrarás los mejores precios si tienes pensado viajar a Valencia.

Tags: , , , , , , ,

Category: Alojamientos, Cultura, Espacios Naturales, Fotografías, General, Guías de Viajes, Lugares, Turismo Aventura, Turismo Cultural, Valencia

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *