La capital de La Plana Alta

| 2 diciembre, 2013 | 0 Comments

castellon-de-la-plana

Al norte de la Comunidad Valenciana se encuentra la provincia de Castellón, una provincia rica en productos agrícolas, artesanales y de pueblos y parajes de extraordinaria belleza. Nos vamos a dar una vuelta por la capital de la Plana Alta, Castellón de la Plana, una ciudad histórica y que, a pesar de su nombre, ni alberga castillo ni murallas, algo que enfada bastante a los historiadores locales, que se afanan por descubrir los vestigios que corroboren o aclaren algo del porqué de su topónimo. El problema estriba en que se destruyó la mayor parte de la ciudad medieval en el siglo XVIII para albergar a una cantidad de población cada vez más creciente, así que todo lo que encontramos de interés histórico, pertenece a esa época o es más reciente.

castellon-de-la-plana-parque

La historia de la ciudad, en el emplazamiento actual, comienza en 1251, en un 8 de septiembre de 1251, cuando Jaime I otorga el permiso pertinente para el traslado de la vieja villa de Castellón (posiblemente estaba en las inmediaciones del antiguo castillo, junto a la ermita de la Magdalena), hasta la llanura. Este acto queda fielmente recordado todos los años con la famosa Romería de la Magdalena, cuyas festividades y actos atraen a miles de turistas y visitantes tanto nacionales como extranjeros.

catedral-de-Castellón-España

No es casualidad que entre el mar y Castellón, se observen miles de naranjos, ya que esta zona del norte de la Comunidad Valenciana, fue la cuna de la naranja dulce, fruta que pasaría a ser reconocida mundialmente y pionera en España de exportaciones, en un tiempo donde España pocas cosas vendía.

BenQ Digital Camera

Actualmente la ciudad tiene una población aproximada de unos 140.000 habitantes, es muy abierta y luminosa todo el año, con un clima mediterráneo y que sólo las lluvias torrenciales tras los calurosos veranos, la castigan algunos años, como en todo el Levante. Un lugar estupendo para el paseo junto al mar es el Grao de Castellón, junto al puerto, con unas nuevas instalaciones que desembocan en la también nueva Plaza del Mar. En la Casa de las Ciencias, junto a la playa del Pinar, encontramos el Planetario de Castellón, primero en la Comunidad Valenciana. Otros lugares de interés son La Basílica del LLedó, la Catedral de Santa María, el Desierto de Las Palmas, el Parque Ribalta o la Torre Campanario El Fadrí.

Faro castellon a la plana

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Castellón, Turismo Cultural

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *