La Escuela Alcoyana de Pintura

| 24 agosto, 2015 | 0 Comments

Fusilamiento_de_Torrijos_(Gisbert)

La figura del pintor alcoyano Joaquín Pérez aparece como componente fundamental en la creación de la Academia de San Carlos (académico “de Mérito” en 1773), pero también aparece inscrito en la de San Fernando de Madrid, detalle que muestra la categoría de este pintor alcoyano cuando la moda del momento imponía un neoclasicismo casi enervado. Podemos iniciar “la Escuela Alcoyana de Pintura” de la Era Moderna con este gran Maestro. Fray Vicente Gosálbez Payá ganará el concurso de pintura de San Carlos en 1786, premios más que relevantes en la pintura española, pues entre los participantes y ganadores encontramos a los mundialmente famosos Vicente López (1789) y Francisco de Goya y Lucientes (1790 y también académico en San Carlos).  Ya a principios del siglo XIX aparecen matriculados apellidos ilustres en la pintura alcoyana, como Joaquín Gisbert, Juan Bermejo (1812), Miguel Carbonell, Roque Olcina, etc. En fin, al igual que la Industria alcoyana experimenta un despegue espectacular desde mediados del siglo XVIII (con más de 200 fábricas), en el arte pictórico y escultórico surge una corriente definida de artistas culminando con el Modernismo de finales del siglo XIX, cuando aparecen los pintores más conocidos internacionalmente. Antonio Gisbert Pérez, Emilio Sala, Lorenzo Casanova, Ramón Castañer, Francisco Laporta, Fernando Cabrera (también escultor), son quizás los más representativos, y etc.

(Fuente: Adrián Espí y Valdés)

fernando-cabrera-4

El principio del siglo XX está marcado por el estilo de los grandes maestros de la anterior centuria. En ese primer tercio de siglo proliferan pintores en cantidad y calidad, desarrollando su arte en la cartelería, acuarelas, pastel y en las técnicas tradicionales al óleo. La Guerra Civil romperá la armonía de todas las manifestaciones culturales, pero en la segunda mitad de siglo XX volverá a recuperarse la “Escuela Alcoyana”. Sus rasgos son reconocibles en casi toda la Península y no hay capital de provincia que no “venda” en sus mercadillos y tiendas de cuadros alguna obra comercial o exclusiva alcoyana. Un ejemplo de pintor alcoyano de «calidad» de la postguerra es el desaparecido recientemente Mario Candela Vicedo, también exalumno de la Academia San Carlos. En la actualidad podemos encontrar artistas alcoyanos de gran interés, artistas que han acumulado en sus genes 9000 años de perspectiva y técnica, cada uno eligiendo un estilo realista o abstracto, al igual que sus remotos antepasados. De los muchos que están en activo, he elegido a dos representantes, uno por cada estilo pictórico.

Escena familiar emilio sala

Un digno representante de la Escuela Alcoyana, en un momento de creación sobresaliente, es Germán Aracil Boronat. Acostumbrados a clasificar todo, se le define como “hiper-realista”, más bien por que transmite tanta emoción y colorido que parece corto usar solamente el término “realista”. Su obra al pastel es conocida en media Europa, Japón y todas las Américas, y ha expuesto en las más importantes capitales de provincia españolas. Sus retratos son sublimes. Su formación académica culminó en San Carlos y aunque hace años que está centrado en un estilo concreto: “la figura humana”, durante su carrera ha dibujado y pintado sobre distintos soportes, incluido un Cartel que se expuso en las Fiestas Mayores de Alcoy.

El mantón amarillo...

Eliseo Blanes García (cuadrosblangar.es) tuvo una formación similar a su paisano y además son de la misma generación (sólo dos años de diferencia). En su carrera ha desarrollado diferentes estilos, pero en su momento de “madurez” sintió debilidad por las “otras dimensiones”. Su obra nos muestra también emoción y colorido, pero con la perspectiva heredada de aquellos alcoyanos más inconformistas y simbólicos, aquellos que en los abrigos de la Sarga “pasaron de soplar manos, a dibujar incomprendidos esquemas”. Las obras abstractas de Eliseo dan para reflexionar y cada capa de color nos introduce en el caótico mundo dimensional de las ideas.

cuadro-pintura-abstracta-informalista-original Eliseo Blanes

 

Ambos pintores me parecen excepcionales  y se complementan para “tapar” los pequeños resquicios que cada estilo pictórico deja abiertos. En mi opinión, representan perfectamente no sólo a la Escuela Alcoyana, sino que son parte importante en el sobresaliente devenir de la Pintura Valenciana y Levantina, que tan buenos artistas ha dado al mundo. Encontrar sus exposiciones es tan sencillo como buscar en sus webs. Os propongo hacer un guiño: mirad los dibujos de la Sarga del post anterior  y comparadlos con éstos que veis ahora ¿no es asombrosa la evolución del arte, la del ser humano en definitiva?

German Araci - (3)

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Sin categoría

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *