Los nuevos cultivos naturales

| 16 octubre, 2015 | 0 Comments

frutas permalicante

Los nuevos cultivos naturales son una curiosa combinación de los comienzos neolíticos de la agricultura con lo más avanzado en las telecomunicaciones, es decir Internet y el 4G. Lo fundamental es conseguir productos de la tierra sanos, criados con agua limpia y con la sola ayuda del combustible universal: el Sol, libres de pesticidas y abonos sintéticos y que nos llegan con los sugerentes nombres de “cultivos ecológicos” o “cultivos orgánicos” en granjas que han tenido que adaptarse, y para eso cuentan con otras herramientas, las de las nuevas tecnologías que se apoyan en Internet, que son la otra parte fundamental para su funcionamiento.

permalicante

El ejemplo de estas nuevas granjas ecológicas la tenemos en Alicante, Comunidad Valenciana. En Permalicante encontramos un colectivo de personas dedicado al cultivo de frutas y verduras a la forma más tradicional, con las cosechas típicas de cada estación del año. Resulta como un intento de recuperar la “Huerta de Alicante” que antaño era extensa, apreciada y hasta titulada “la millor terreta del món” (la mejor tierra del mundo), aprovechando el clima benigno mediterráneo y un Sol que permite que las plantas desarrollen su mejor fruto.

finca permalicante

La salida de estos productos termina en los mercados ambulantes de la provincia de Alicante, Castellón y Valencia, pero la entrada en escena de Internet proporciona numerosas ventajas tanto al productor como al cliente, ya que particulares, restaurantes, hoteles, bares y tiendas de comestibles pueden realizar compras “a la carta” de sus frutas y verduras con antelación y así ofrecer un producto de lo más fresco nada más recolectarse de la planta. Cada granja cultiva cierto tipo de productos, pero se atienden todos los pedidos, ya que las granjas están “interconectadas”, solicitando a la pertinente la fruta o verdura que no se cultiva en la primera. Así tenemos que las granjas ecológicas se hacen un pequeño sitio en el mercado abusivo de las grandes superficies. No sólo podemos visitarlas y rememorar la manera de vivir en contacto con la naturaleza, ya que también podemos probar ese sabor y ver el color que tanto echamos de menos en las frutas y verduras.

cartel proyecto permalicante

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Espacios Naturales, Gastronomía Mediterránea, Turismo Gastronómico

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *