Monasterio de Simat de la Valldigna

| 28 enero, 2015 | 0 Comments

monasterio

El Monasterio de Simat de la Valldigna es noticia actualmente por la apertura del palacio del abad a los visitantes y que ha sido rehabilitado para que recupere, dentro de lo posible, su estado original, tal y como era en el siglo XVIII, época de su mayor esplendor. Entre las primeras visitas se encontraba el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que se ha apresurado a decir que se tiene previsto solicitar incluir al Monasterio en la Ruta de Abadías Cistercienses de Europa.

El Palacio del Abad

Las obras de rehabilitación han abarcado tres zonas principalmente: entre el claustro del silencio, la iglesia y zona oeste del palacio. La segunda, el propio palacio y sus muros. Y la tercera corresponde a unas excavaciones que han puesto al descubierto la existencia de un claustro al sur del que no se tenía constancia.

monasterio simat valldigna

El cenobio de la Valldigna, del siglo XIV, a pesar de las obras recibió el año pasado más de 60.000 visitas, hecho que constata el interés por este importante patrimonio de nuestro pasado. También se ha inaugurado un nuevo centro de interpretación y se ha acondicionado la zona para la acogida de cientos de visitantes.

monasterio-simat-k

Simat de la Valldigna se encuentra en la comarca de la Safor, en la provincia de Valencia. El Real Monasterio de Sta. María de la Valldigna se fundó en el año 1298 por orden de Jaime II de Aragón. Mezcla los estilos gótico y barroco principalmente por las obras de ampliación y actuación efectuadas en el siglo XVIII. Tras la desamortización de Mendizábal en 1835, el Monasterio pasó a convertirse en una posesión agropecuaria, abandonado por los monjes y vendido a particulares. A pesar de su estado de abandono durante más de siglo y medio, todavía conserva partes de su arquitectura en buen estado: gran parte de la iglesia, la almácera, etc. Alberto Fabra ha comentado a los medios que se está estudiando la posibilidad de instalar un museo, ya que es una “parte de la Historia importante para todos los valencianos”.

MonastValldigna_TavernesVall

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Monumentos, Valencia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *