Moros y Cristianos 2013 de Alcoy

| 3 diciembre, 2013 | 0 Comments

alcoy entrada cristiana

Otro año más, las singulares Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, sembrarán de luz y color la Primavera de la Comunidad Valenciana. Fiestas que conmemoran hechos de nuestra época de Reconquista Cristiana, ya en su terminación, allá por el año 1276, cuando en la batalla de Alcoy, en defensa contra las huestes del caudillo Al-Azraq, este pueblo consiguió proclamarse victorioso, gracias a la encomienda y rogativas dirigidas a su Santo Patrón San Jorge (Sant Jordi).

cartel_programa

Así que este año 2013, el programa de actos quedará del siguiente modo:

Sábado día 20: Fiesta del Pasodoble (Día dels Músics), a las 19:30, con el desfile de bandas que participarán en la Fiesta. Llegarán a la Plaza de España y se interpretará en conjunto el “Himno de Fiestas”, para finalizar con un castillo de fuegos artificiales.

Cena típica de festeros y músicos en la Filá, en la típica “nit de l´olla” y entre las 9.30 y 01:00, las distintas escuadras (de paisano) desfilarán por el centro de la ciudad, en un último “ensayo” para las entradas.

dia musics4

Domingo día 21: Día de las Entradas. A las 5:00 se oficiará una misa en honor a la que dio Mosén Torregrosa antes de la batalla en 1276. A las 5:45 se iniciarán las Dianas, saliendo la última a las 7:40.

A las 10:30 se iniciará la Entrada Cristiana desde el Partidor, llegando el Capitán a las 11:20 a la Plaza de España y seguirá el itinerario en dirección a la Avda. del País Valenciá. A las 17:00 partirá la Entrada Mora con idéntico recorrido que la cristiana, llegando el Capitán a las 17:50 a la Plaza de España.

olleta de music

Lunes día 22: Día de San Jorge, comenzará con la Segunda Diana sobre las 7:00, para pasar a los actos puramente religiosos. A las 11:00 y desde la parroquia de San Jorge, Procesión de la Reliquia hasta la iglesia de Santa María, donde se oficiará una Misa Mayor. Sobre las 14:00, gran mascletá en la Plaza de España. La Procesión General comenzará sobre las 19:30 hasta las 21:30. Sobre las 23:30, Retreta, con desfile de carrozas iluminadas con farolillos y reparto de regalos.

Moros_Cristianos_Alcoy_2012_3

Martes día 23: Alardo (Batalla) que comenzará con el Contrabando a las 8:00 entre las filáes Labradores y Andaluces. Guerrillas hasta las 9:00 y Estafeta y Embajada Mora a las 9:45. El Alardo de la mañana terminará sobre la 1:15. El Alardo de tarde comenzará tras la Estafeta y Embajada cristiana y se podrán escuchar tiros de arcabucería hasta las 20:00.

La espectacular “Aparición de San Jorge” se producirá sobre el castillo desmontable a las 21:30, con un posterior castillo de fuegos artificiales que dará por finalizada la Fiesta.

Moros_Cristianos_Alcoy_2012 alardo

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, fiestas Típicas, Turismo Cultural

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *