Moros y Cristianos en San Vicente del Raspeig

| 8 abril, 2018 | 0 Comments

San Vicente del Raspeig es una localidad que pertenece al área metropolitana de Alicante y que alcanza casi los 60.000 habitantes. Dentro de sus límites municipales se encuentra la Universidad de Alicante, de modo que alberga a numerosos residentes y zonas estudiantiles desde que se instalara el campus en 1979. Desde tiempos inmemoriales dicha zona del Raspeig fue cruce de caminos y de numerosos caseríos, con un punto de reunión sabido en la antigua ermita, donde se ubica ahora la Iglesia del siglo XIX dedicada al Patrón. En el año 1411 predicó el santo Vicente Ferrer, de modo que el núcleo urbano que se fue desarrollando hasta la actualidad, tomó el nombre del santo en honor a sus famosas predicaciones.

 

Las Fiestas Patronales se celebran en primavera en honor al “Pare Vicent” al menos desde principios del siglo XIX. Sus actividades religiosas, principalmente procesionales, se dedicaban por “Acción de Gracias” en las labores del campo. En 1975 se complementaron los actos festivos con un desfile de Moros y Cristianos, que ha ido ganando en espectacularidad hasta ser declaradas de Interés Turístico Provincial en el año 2007 por la Generalitat Valenciana.

 

dav

Las Fiestas se celebran el sábado, domingo y lunes después de la Pascua de Resurrección y suelen durar hasta diez días. Participan cada año alrededor de 3.000 festeros reunidos en 20 comparsas, evocando las nomenclaturas de los protagonistas de la Reconquista del siglo XIII. Cada año, dos comparsas de cada bando ostentan los cargos más importantes de capitanía y alferecía, protagonizando la vistosa Embajada Nocturna y llevando vestimenta especial para sólo dichos días. El sábado abren las Reinas de la Fiesta y la Primavera, con sus cortes de honor. Los cristianos desfilan el sábado y los moros el domingo. Música, colorido y el estruendo de la pólvora que cada año reúne a más de 7.000 personas entre festeros, boatos, bandas de música y otras personas, para ofrecer unas Fiestas que cada año reciben a más turistas para su disfrute. Este año se celebran desde el 6 al 10 de abril del 2018.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Cultura, fiestas Típicas, Pueblos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *