Municipio de El Puig Monumental

| 3 diciembre, 2013 | 0 Comments

cartuja ara christi

En la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte, se encuentra uno de los municipios más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, El Puig, con algo más de 9.000 habitantes, su entorno natural y monumental, casi obliga a detenerse al viajero para contemplar atentamente toda su riqueza.

Localització_de_Puig_respecte_de_l'Horta_Nord

La comarca fue habitada ya en tiempos prehistóricos, hallándose algunos restos en las inmediaciones de barrancos y montañas, y se sabe de un pequeño núcleo de tiempos de la cultura ibérica, pero no es hasta la llegada de El Cid, en su conquista de Valencia en el siglo XI, en que se convierte en un enclave estratégico, núcleo que en los versos famosos, aparece como Cebolla (Jibuya para musulmanes) tanto para los musulmanes que se instalan fuertemente, como para la muy posterior llegada, en 1237 de las tropas aragonesas de Jaime I. Ese mismo año se encuentra la imagen de Santa María, por un fraile llamado Pedro Nolasco, debajo de una campana. Esta tradición desencadenó la edificación de la Iglesia de Santa María, origen de lo que más adelante sería el Real Monasterio de El Puig de Santa María, tomando su aspecto actual a partir del siglo XVI y siempre regentado por la Orden de la Merced. Actualmente, el Monasterio está dividido en tres partes: una para los alojamientos y quehaceres de los monjes, otra como santuario de la Patrona de Valencia y una parte como museo de Artes Gráficas.

monasterio-de-santa-maria-de-el-puig

Otro lugar espectacular es la Cartuja de Ara Christi, una obra financiada por orden de Cristóbal Roig en el siglo XVI. Además de estas dos grandes obras arquitectónicas, podemos encontrar restos interesantes, como los restos del Castillo de Jaime I, las ermitas de Santa Bárbara y San Jorge, la Torre de Guaita y una serie de fortificaciones construidas en nuestra última Guerra Civil. Todo un conjunto del máximo valor para disfrutar del ecoturismo en zona rural, sin olvidar la proximidad de playas y de la ciudad de Valencia a tan sólo 14 km., para los que busquemos la comodidad de lujosos hoteles.

elpuigsepulcrodeentenza

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Monumentos, Turismo Cultural, Valencia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *