Museo de Bellas Artes de Valencia

| 16 octubre, 2020 | 0 Comments

El Museo de Bellas Artes de Valencia es el más importante de la Comunidad Valenciana. Su inauguración se produjo hace dos siglos, en 1839. Sus colecciones están formadas principalmente por una gran galería de arte que contiene obras de Jacomart, Joan Reixach, Paolo de San Leocadio, Joan de Joanes, Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa, José de Ribera, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya, Vicente López, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín y Cecilio Pla. También hay una amplia selección de dibujos, grabados, fragmentos de arquitectura, retratos y diferentes artes decorativas.

Los orígenes del museo están relacionados con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, cuyos estatutos fueron aprobados en 1768 por el Rey Carlos III. Dentro de esta sociedad, con las aportaciones de profesores y alumnos, se recogió un pequeño núcleo de obras cuya colección se convertiría en la primera aportación significativa del museo. Con la ocupación francesa de Valencia en 1812, el mariscal Luis Gabriel Suchet, deseoso de atraer a las tropas napoleónicas, expresó su intención de formar un museo con las pinturas, esculturas, medallas y libros requisados a los conventos. Las obras de arte fueron devueltas a sus respectivos lugares de origen cuando se restableció la paz en 1813. En el año 1936, en plena Guerra Civil, el museo fue desmontado y se usó para almacenar el Tesoro Artístico. Se trasladó parte de sus fondos a Madrid. Tras finalizar la guerra y ya que el edificio se encontraba en un estado de destrozo total, de decide trasladar el museo al Colegio Seminario de San Pío V, el actual lugar y sede del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Juan Tomás de Rocabertí fundó El Colegio de San Pío V para formación de sacerdotes. Se compone por dos partes: el colegio y el templo. El colegio tiene planta cuadrangular y se dispone alrededor de un claustro, y en la fachada se alzan sus dos torres que miran al Turia y le dan una cierta semejanza a Alcázar, como era frecuente en las torres de monasterios y palacios de la época.

El templo de planta octogonal se asienta bajo su gran cúpula de vidriado azul que fue reconstruida después de haber sido derribada en 1925.

Entre 1820 y 1826 pertenecía a la Beneficencia, en 1835 pasó al Estado que lo empleó como a almacén de provisiones del ejército. Durante la Guerra Civil se usó como hospital militar.

Después del conflicto militar fue cuando se convirtió en el Museo de Bellas Artes. En la actualidad está siendo ampliado. En el museo se pueden observar conjuntos de pintura gótica de gran relevancia a nivel nacional, y obras de Juan de Juanes, Ribera, Velázquez, Goya, Pinazo y Sorolla entre otros grandes artistas.

Merece mucho la pena incluir este museo si tienes en mente planificar un viaje a Valencia.

 

Tags: , , , , ,

Category: Arte, Cultura, Exposiciones, Fotografías, General, Guías de Viajes, Lugares, Museos, Turismo Cultural, Valencia

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *