Otro año de diversión en la tomatina de Buñol

| 2 diciembre, 2013 | 0 Comments

tomatina-2012-bunol

Buñol es un término municipal de la provincia de Valencia y a unos 40 km. de la capital de la Comunidad Valenciana. Los restos arqueológicos de esta comarca, son si duda de los más antiguos y ricos de la Península, donde se han encontrado vestigios de vida humana de hasta 50000 años de antigüedad. Restos desde el Paleolítico, en el barranco de Carcalín, hasta los encontrados de la Edad del Bronce en el cerro Mulet y Rotura, son numerosos los hallados en diversas localizaciones. Luego, podemos encontrar también restos romanos y visigóticos, siendo los de época musulmana los más numerosos. Dentro del famoso castillo de Buñol, encontramos el museo donde hacer el repaso histórico de la ciudad.

Cartel Tomatina 2012 okok

Desde que en 1945 comenzara una atípica forma de celebración en la localidad de Buñol, esto es, arrojarse tomates unos a otros en la plaza, ha sido tanto el éxito, que en el año 2002, es declarada de Interés Turístico Internacional. Todo porque en ese año, un chico resbaló y por el enfado, la arremetió contra todos los vecinos de la plaza durante las celebraciones patronales. Año tras año, el chico y sus amigos continuaron la costumbre divertida de traerse de casa tomates maduros y repetían el número, contagiando a los vecinos a aquella “histeria tomatina” que divertía a la población. A pesar de que las autoridades prohibieron en un principio, y durante algunos años, dicha práctica, el Pueblo acabó imponiendo su opinión e instaurándola como otra actividad dentro de las fiestas patronales, pasando a celebrarse el último miércoles de agosto de forma definitiva.

cargados de tomates

Este año, la Tomatina ha reunido a casi 45.000 personas, en unas calles y plaza repletas de extranjeros, donde se ha notado mucho la presencia de japoneses y australianos, y la “batalla” de tomates ha sido tan intensa, que los 5 camiones repletos apenas han llegado a la plaza con tomates. Se han contabilizado 125 toneladas de tomates no aptos para el consumo, y desde los balcones repletos de gente, además de los lanzamientos, refrescaban a la muchedumbre con mangueras y cubos de agua. ¿Divertido? Sencillamente sensacional.

nadando en jugo de tomate

Toni Ferrando. 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: fiestas Típicas, Pueblos, Valencia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *