Programa de los Moros y Cristianos Alcoy 2016

| 16 abril, 2016 | 0 Comments

cartel fiestas alcoy

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy están consideradas desde el año 1980 de Interés Turístico Internacional y reúne todos los años a más de 500.000 turistas nacionales e internacionales atraídos por el espectáculo de sonido y color que se exhibe por su casco antiguo decimonónico. La estructura festiva no ha sufrido cambios significativos en los últimos tres siglos, constituyéndose en una trilogía invariable. En los últimos años todo lo que rodea esta singular Fiesta está siendo revisada por las nuevas generaciones de festeros, desde la aceptación de un mayor protagonismo de la Mujer en la misma, la flexibilidad del calendario oficial para que coincida en fin de semana y mayor número de actividades relacionadas, como la recuperación de su estatus como Feria, que se abandonó tras la Guerra Civil, indican que la Institución a cargo, la Asociación de San jorge, bulle y cada año pretende su enriquecimiento sin alterar lo fundamental, la Tradición.

Día de los músicos; Himno de fiestas

Este año coincide la Fiesta en fin de semana y ha liberado a la población de la polémica surgida el año pasado. El día de las “entradas” está programado para el viernes 22 de abril, San Jorge se celebra el sábado 23 y el Alardo y “Aparició de San Jordi” el domingo 24. Las principales celebraciones religiosas darán comienzo el domingo 17 de abril, con el traslado de la imagen de San Jorge hasta la parroquia de Santa María con el consiguiente culto del Triduo. Los visitantes que tengan la suerte de pasar la semana completa en Alcoy, los días 18, 19 y 20 de abril, desde las 20:15 se celebrarán los cultos: Oficio de Vísperas Solemnes, entonándose al inicio el Himno  a San Jorge, Santa  Misa con Homilía y finalizando con el Walí Walí de Julio Laporta Hellín, por la Capilla de la Sociedad Musical Nova. Cada noche discurre por las calles San Nicolás y San Lorenzo “entraetes” a modo de ensayo hasta el día 21 que se celebrará “ensayo general” con todas las filás desfilando hasta la madrugada.

moros-y-cristianos-alcoy-

El jueves 21 de abril se celebrará a partir de las 19:30, la Fiesta del Pasodoble o “Día dels Músics”, con un desfile de las distintas corporaciones musicales participantes hasta la Plaza de España. A las 21:00 tocarán todas en conjunto el Himno de Fiestas, bajo la batuta del dolçainer japonés Hiroshi Fujii. A su término un grandioso castillo de fuegos artificiales para dar comienzo a la “Nit de l´Olla”, la cena tradicional de Fiestas con su plato típico “olleta de músic”.

banda musica

El viernes 22 de abril a las 5:00 de la mañana se oirá una Santa Misa para festeros en la parroquia de Santa María. A las 5:45 Diana (desfiles de las distintas filaes), A las 10:30 dará comienzo la Entrada Cristiana y a las 17:00 la Entrada de Moros.

moros y cristians alcoi

El sábado 23 de abril los actos se iniciarán a las 9:00 con la Segunda Diana. A las 11:00 Procesión con la Reliquia de San Jorge. Sobre las 12:00 Solemne Misa Mayor en la parroquia de Santa María.  La Orquesta  Sinfónica Alcoyana, la Coral Polifónica Alcoyana, el Grupo “Cantores de Alcoy” y el Coro de Voces Blancas, interpretarán la Misa a San Jorge,  de Amando  Blanquer,  finalizando con el Himno  a San Jorge,  de José Espi Ulrich. Sobre las 14:00 Gran Mascletá en la Plaza de España. A las 19:30 dará comienzo la Procesión General. A las 23:30 la divertida Retreta con la participación de 11 filaes.

fiestas-de-moros-y-cristianos-alcoy

El domingo 24 de abril transcurrirá el Contrabando a las 8:00 y posteriores Guerrillas hasta las 9:45. Estafeta y Embajada Mora a las 10:00 que darán paso a una batalla de arcabucería. A las 11:00 el Alardo de la mañana. A las 16:30 Estafeta y Embajada Cristiana con nueva batalla. A las 17:30 Alardo de la tarde. A las 20:00 una multitudinaria Acción de Gracias con todas las representaciones festeras. A las 21:30 Aparición de San Jorge, sobre el castillo y un castillo de fuegos artificiales dará punto final a la Fiesta.

aparicio sant jordiet

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, fiestas Típicas, Turismo Cultural

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *