Ruta por el Parque Natural de la Font Roja

| 3 diciembre, 2013 | 0 Comments

Font-Roja1

El Parque Natural de la Font Roja pertenece a la sierra del Menejador (pico a 1352 m.) y está enclavado en la comarca del Alcoiá y en dos términos municipales, Alcoy e Ibi, en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. Amblas poblaciones se han nutrido y también protegido este bello paraje desde la antigüedad, un bosque mixto mediterráneo, único en su clase, con especies endémicas, es decir especies vegetales que sólo se desarrollan en este lugar, por eso está declarado como Parque Natural Protegido por el Gobierno Valenciano, aunque hay que destacar el empeño constante, espontáneo de los habitantes de ambas poblaciones, verdaderos artífices de la protección de este riquísimo y excepcional paraje mediterráneo, pues ya desde tiempos romanos (Mariola era una familiar del gobernador romano Mario), se ha querido explotar en todos los aspectos su riqueza forestal, minera y en los tiempos modernos urbanístico, pero siempre han surgido plataformas ciudadanas para su protección.

font-roja

Es en el siglo XVII, en 1653, con la noticia del milagro de la Virgen de los Lirios encontrados por el sacerdote Antonio Buenaventura Guerau y la casi inmediata construcción de una primera ermita, la que le otorga más fama al lugar, con una romería de peregrinos que sigue efectuándose hoy en día cada tercer domingo del mes de septiembre. Junto a esa primera ermita (más adelante construyeron sucesivos santuarios), se fueron habilitando lugares de ocio, la actual fuente que data de esos tiempos, añadiendo ya en siglo XX un gran hotel con mirador y otras dependencias, como albergues juveniles.

mirador font roja

Otra singularidad de la Fuente Roja son las cavas y pozos para nieve, verdaderas neveras que acumulaban el hielo de los inviernos para su utilización en verano. Las más antiguas datan de tiempos prehistóricos, siendo las del siglo XIX muy sofisticadas y amplias. Estos depósitos dieron pie a la industria heladera de Jijona e Ibi y a la venta comercializada de helados en la ciudad de Alcoy en cualquier época del año. Existen varias rutas de senderistas para visitar dichas cavas.

ermita font roja parroquia

Actualmente el Parque es un centro importante estación científica, de estudios medioambientales, de fauna y flora, donde se han introducido de nuevo especies desaparecidas de bovinos, aves rapaces, etc. La Universidad de Alicante, CEMA y los diversos Organismos Oficiales participan en constantes proyectos, todos representados en la oficina de Parque Natura que podemos encontrar al lado del Santuario, con museo y la posibilidad de contratar guías para las diversas rutas para senderistas. También hay un buen restaurante para degustar la buena gastronomía de la región.

Zona-Recreativa font roja

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Lugares, Turismo Aventura, Turismo Deportivo, Turismo Rural

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *