Ruta turística por Tibi

| 14 abril, 2017 | 0 Comments

Tibi es un pequeño municipio de 1625 habitantes situado al sur de la comarca de Alcoy, en la provincia de Alicante. Históricamente hablando, se piensa que su centro urbano nace a la sombra de su fortaleza árabe, una de las que cerraban el paso estratégico de la costa a los valles interiores. En la Reconquista formaría parte de Castilla tras el Tratado de Almizra, como punto fronterizo importante, aunque en el siglo XIV volvería a pertenecer al Reino de Valencia, junto con todo el sur de la provincia.

A las faldas de los restos del Castillo de Tibi la Arqueología ha reconstruido una colmena tal y como las había en la zona hace más de 20 siglos, una contribución maravillosa para el conocimiento de nuestro pasado más remoto y al mismo tiempo, por la Naturaleza, que necesita también que le echemos una manita, aunque sea buscando casa a las abejas y asegurar la polinización de la zona.

Si Tibi es conocido internacionalmente es por su famoso pantano, el más antiguo de Europa y posiblemente del mundo por sus dimensiones y características. Construido en tiempos de Felipe II y diseñado por sus mejores arquitectos e ingenieros, su presa tiene una altura de 42 metros y la capacidad del embalse supera los 4 millones de hectómetros cúbicos.

En Tibi podemos probar la rica gastronomía local en alguno de sus bares-restaurantes y en las ventas de los alrededores, precisamente en una de ellas parte la ruta turística que nos ocupa, pues se trata de un camino que recorre por la Vía Verde parte del Maigmó para visitar el embalse, el castillo y regresar de nuevo al punto de partida en una Ruta Circular de casi 12 kilómetros y partiendo desde la gasolinera Xirau.

Otras rutas senderistas son de recorrido más largo, como la que nos lleva a la Peña Migjorn, de más de 16 kms, y también recorridos menores, que rondan los 3 ó 4 kilómetros, como subir al Cantal del Pixaor, muchas sendas para toda la familia y recorridos en bici, a pie e incluso a moto por algunos tramos de la antigua vía del ferrocarril que se ha rehabilitado como Vía Verde. En un futuro se quiere mejorar esta interesante Ruta Turística por Tibi, para que existan enlaces con los municipios colindantes de San Vicente del Raspeig hasta la costa y hacia el noroeste hasta Castalla, Ibi y Xixona.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Espacios Naturales, Lugares, Turismo Rural

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *