Turismo rural por El Palomar

| 27 enero, 2014 | 0 Comments

el palomar vista aerea

La Vall d´Albaida es una comarca interior y al sur de la provincia de Valencia que comparte un extenso sistema montañoso con el norte de la provincia de Alicante, formando la interesante Sierra de Mariola, actualmente un Parque Natural Protegido. Entre puertos de montaña y valles irregulares, encontramos otra sierra menor, la de Agullent, con varias poblaciones de gran atractivo turístico: la localidad que da nombre al valle, Albaida, y a muy pocos km un lugar donde practicar turismo rural en todo el amplio sentido de la palabra, el municipio de El Palomar.

el palomar

El Palomar es un municipio muy dinámico que, con apenas 619 habitantes se ha propuesto un proyecto de cuidado del medio ambiente y de captación de un turismo “no agresivo” con la naturaleza, en pro de preservar los bellos parajes naturales que lo rodean. Para ello cuenta con varias casas rurales y un Camping Municipal de reciente habilitación, con lugares destinados a autocaravanas y tiendas de campaña en una amplia zona al aire libre.

Ermita_del_Rosario_-_El_Palomar_-_Valencia

Los lugares de interés en El Palomar son numerosos e ideales para practicar el senderismo, inscribiéndose en las Rutas creadas como: Castillo de Carrícola, en una de las estribaciones de la sierra de Benicadell, la ermita del Rosario, Iglesia de San Pedro Apóstol en pleno centro urbano, el paraje natural de la Font de Sis y si nos dejamos guiar por los lugareños, podemos descubrir muchos detalles y restos históricos que recorren el municipio, como antiguas acequias o viejas construcciones con retazos árabes.

plano-complet_camping

Barbacoa, merenderos, columpios, piscina, bares, restaurantes, alojamiento, sólo nos queda conocer las festividades más sonadas, pues es el momento más indicado para probar la rica gastronomía de la zona y deleitarse con las actividades culturales y conciertos que suelen celebrarse. Las Fiestas de San Antonio son en el mes de enero, donde se forman hogueras y se bendicen los animales bajo el calor de las brasas. La Virgen de los Desamparados y del Xop se celebra en mayo, el segundo y cuarto fin de semana. Esta fiesta “del chopo” se pierde como tradición en los tiempos y se cree que se celebra incluso desde antes de la fundación del Municipio por los antiguos moradores de la zona. Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos se celebran la tercera semana del mes de agosto, con una interesante agenda de actividades en honor a la Sagrada Familia y al Cristo del Milagro. En estas fechas veraniegas bien vale una visita por la Piscina Municipal que abre sus puertas los meses de julio y agosto.

festes del xop el palomar

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alojamientos, Espacios Naturales, Pueblos, Turismo Rural, Valencia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *