Turismo rural por Torres Torres

| 3 diciembre, 2013 | 0 Comments

torrestorres

En la provincia de Valencia encontramos la Comarca del Campo de Morvedre, cuyo río Palancia riega para formar frontera con el término municipal de Sagunto. Dentro de esta formación de valles fértiles y montaña baja se encuentra Torres Torres, un pequeño municipio de 614 habitantes que ofrece unos magníficos paisajes naturales, ideales para la práctica del turismo rural, con una oferta de las mejores casas rurales de Valencia, bien equipadas y situadas en zonas bellas y tranquilas.

casa_rural_en_torres_torres_valencia

En los límites del centro urbano de Torres Torres se han hallado vestigios de la Edad del Bronce valenciano, como algunos ibéricos. También restos de época romana, incluidas unas ruinas de un puente que reposan en el lecho del río. Pero la mayor cantidad de estructuras y objetos hallados proceden de la época árabe. Las ruinas del Castillo de Torres Torres se alza como testigo viviente de la historia de la Reconquista por Jaime I, que donó en baronía a Beltrán Bellpuig el valle medio, junto a otras pequeñas localidades colindantes.

tierras de torres torres

A parte debemos comentar sus dos Patrimonios Monumentales más apreciados, como son los Baños Árabes y la Torre del Palacio de Torres Torres. Los Baños se pueden visitar, pero todavía se acometen trabajos de acondicionamiento, así que hay que informarse si queremos visitarlos por dentro. La Torre del Palacio data del siglo XVI y pertenecía a los barones de Vallterra. Los restos también están en proceso de restauración, pero de las dos partes en que se han dividido los trabajos, una ya está terminada. La Torre del Palacio se encuentra algo alejada del pueblo y hace camino en dirección a Estivella.

castillo_torres_torres

La economía de la zona es tradicionalmente agrícola, sobre todo cítricos y otros frutales, almendros, vid y olivos, con algunos cultivos importantes de plátano. El ganado está representado principalmente por vacuno y lanar y encontrar alguna actividad industrial sería la excepción, así que es la mejor región para el turismo rural puro y sin interferencias.

baños arabes de torres torres

Las Fiestas más importantes se celebran en septiembre, en honor a la Virgen de la Leche, cuya imagen en un retablo del siglo XII (restaurada en el XX con poco acierto), se venera en su día principal el día 8, sacando en Procesión una réplica de dicha imagen. En los bailes celebrados entre los días 8 al 10 de septiembre, las mujeres suelen lucir un magnífico mantón de Manila. La gastronomía es rica y abundante en esas fechas, pero podemos deleitarnos cualquier día del año en las numerosas posadas, bares y restaurantes de la zona.

torres-torres_6162475

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Alojamientos, Espacios Naturales, Lugares, Monumentos, Turismo Rural, Valencia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *