Visita a la Nao Victoria en Alicante

| 7 marzo, 2016 | 0 Comments

nao victoria

Durante cinco días estuvo amarrada en el Puerto de Alicante la réplica de una de las naves más importantes en la Historia de la navegación española y del mundo, la Nao Victoria, la primera embarcación que lograría dar la vuelta al mundo y, en la práctica, la primera en demostrar que la Tierra tiene forma esférica. Como amante de la Historia, ayer 6 de marzo, me acerqué para verla de cerca y compartir con vosotros algunas fotos.

nao victoria cubierta

La réplica se construyó en Andalucía, en Isla Cristina, Huelva, en el año 1991 para exhibirse en la Expo de Sevilla. Actualmente repite la idea de la nave original, es decir, viaja alrededor del mundo y su mantenimiento depende de la Junta de Andalucía y fondos privados, reunidos en la Fundación Nao Victoria, una Organización sin ánimo de lucro. La Fundación recorre numerosos puertos y cuenta la gesta de los marinos españoles que, capitaneados por Magallanes y Juan Sebastián Elcano lograron la hazaña entre 1519 y 1522.

mastil nao victoria

En 1519 partió una flota de 9 barcos con la intención del “descubrimiento de la especiería” por una ruta todavía no iniciada por los europeos. Dicho propósito incluía el paso por el sur del continente americano en dirección a la India, hecho que desembocaría en el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, capitán de la expedición que moriría en combate más tarde en la isla de Cebú, Filipinas. De los alrededor de 550 marinos y soldados que partieron, sólo regresaron 18 en la Nao Victoria bajo las órdenes de Elcano, nombre que consta entre los mayores navegantes de la Historia. La Nao Victoria siguió en activo, navegando hacia América hasta su desaparición en el año 1570, cuando retornaba desde las Antillas y en un punto todavía para localizar con exactitud.

popa nao victoria

En Alicante, al menos el domingo, el interés por conocer esta fantástica réplica ha sido constante. Al menos durante el tiempo que he estado por el Puerto, la visitaron cientos de turistas y residentes. Hasta le hice una foto a unas bellezas locales que se han presentado con el vestido de Fiesta fogueril. Lo que más me ha llamado la atención, ha sido la posibilidad de comparar la Nao Victoria con la réplica de un galeón español también mítico: el Santísima Trinidad, construido a finales del siglo XVIII y en un mismo espacio se ha podido comparar la evolución de la navegación española de los últimos 500 años, hasta la actualidad, con numerosos barcos de todos los tipos atracados en el Puerto.

Bellezas con la Nao al fondo

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Alicante, Fotografías

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *